Las utilizamos para casi todo y a diario, pero mucha gente no es consciente de lo útiles que pueden resultar para viajar. Elegir la tarjeta de crédito en función de nuestras necesidades nos permitirá ahorrar dinero, conseguir vuelos gratis, mejoras de clase en el avión o una estancia más placentera en el aeropuerto. Descubre cuáles son las mejores tarjetas de crédito para los viajeros frecuentes.
¿Por qué debes fiarte de nuestros análisis y recomendaciones?
Tabla de contenidos
Lo primero que debes tener claro es tu presupuesto, puesto que la mayoría de estas tarjetas no son gratis y tienen cuota de mantenimiento. Aunque en muchos casos podrás conseguir promociones que te regalen el primer año o equivalentes. También sabiendo tu presupuesto puedes aspirar a saber cuántas de estas tarjetas puedes conseguir.
De forma simplificada, podríamos dividir las tarjetas de crédito para viajar en cuatro categorías, aunque algunas de ellas puedan encuadrarse en dos o más de esta clasificación:
- Por el/los seguros: Son tarjetas de crédito que tienen asociados seguros con importantes franquicias. Especialmente útiles si viajas a países donde la sanidad no sea gratuita y sea cara -como Estados Unidos-. Estas tarjetas pueden llegar a cubrirte desde la asistencia médica a indemnizarte por retrasos en el vuelo o pérdida de equipaje.
- Por las compañías aéreas: Suelen estar asociadas a una alianza o aerolínea en concreto. Estas tarjetas suelen premiar tus compras por puntos o millas que podrás canjear en tu línea aérea. Incluyen habitualmente también seguros de retraso o pérdida de equipaje y otras mejoras como embarque prioritario, seguridad preferente o acceso a las salas VIP del aeropuerto.
- Por las cadenas hoteleras: Son muy similares a las anteriores, pero en este caso el beneficio está asociado a una cadena de hoteles en concreto. El premio aquí serán puntos en el programa de fidelidad del hotel que podrás canjear por noches gratis. También pueden incluir otros beneficios como mejora en la categoría de habitación, desayuno gratis o salida tardía.
- Por el cambio de moneda: Si viajas habitualmente a países que no comparten tu moneda, las tarjetas de crédito normales aplican comisiones en el cambio de divisas o tasas de cambio menos favorables, que pueden llegar a suponer una comisión equivalente de más del 3%. Existen tarjetas que reducen mucho esta comisión y aplican los tipos de cambio reales en cada momento.
Las mejores tarjetas para viajar con seguro
Una visita de urgencias a un hospital en Estados Unidos cuesta de media 2.000 euros. Y eso si el problema es leve. Si requieres ambulancia, pruebas u hospitalización la factura superará los 10.000 euros y aumentará vertiginosamente. Por eso es una temeridad viajar sin seguro, aunque éstos pueden llegar a superar los 100 euros por una semana de estancia. Por eso contratar una tarjeta de crédito con una buena franquicia de seguro puede ser un ahorro más que un gasto. Estas son las mejores:
American Express Platinum
Es sin duda la tarjeta estrella para el viajero frecuente aunque tiene un gran pero: su cuota anual es de 780 euros. Pero si viajas a menudo o te organizas bien se pueden rentabilizar. Entre sus franquicias de seguros están 750.000 euros por accidentes en viajes, 1 millón de euros en asistencia médica en el extranjero, 6.000 euros por cancelación o retrasos en vuelos y hasta 30.000 euros por daño o robo de un artículo comprado con la tarjeta en sus primeros 90 días.
Otros beneficios de esta tarjeta son el acceso a las salas VIP de multitud de aeropuertos -incluyendo las Centurion Lounge que la propia American Express mantiene en grandes aeródromos-, acceso prioritario al control de seguridad de otros tantos aeropuertos, 250€ de abono en viajes al año, y hasta 800€ de abono en campos de golf, entre otras ventajas. La tarjeta está disponible tanto en versión particular como de empresa, con pequeñas modificaciones en sus ventajas.
- Seguros imbatibles
- Muchísimas ventajas
- Acceso a Salas VIP aeropuertos
- Ofertas exclusivas en vuelos y hoteles
- Abono de gastos en viajes
- Cuota anual cara
- Alta comisión en el cambio de divisa
- Soporte deficiente
- Web anticuada
- No la aceptan todos los comercios
American Express Gold
Es la hermana menor de la tarjeta Platino. Era una tarjeta bastante atractiva hasta hace poco pero recientemente ha encarecido su cuota anual y empeorado los beneficios, por lo que ha perdido cierto atractivo. La cuota sigue siendo alta, es más, ha subido hasta los 192 euros, pero los beneficios han bajado. El seguro de asistencia médica es de sólo 9.000 euros frente al millón que cubre la Platino. Sólo ofrece 2 accesos a Salas VIP al año, además de acumular puntos a mucho menor ratio, 1 cada 5 euros en compras normales y 1 cada 2 en viajes.
Los beneficios se completan con un abono de 100 euros al año en viaje y un 10% de descuento en ciertas compañías de alquileres de coche.
- Aceptables seguros
- Los abonos pueden cubrir su cuota anual
- Ofertas exclusivas en vuelos y hoteles
- Cuota anual cara para lo que ofrece
- Alta comisión en el cambio de divisa
- Soporte deficiente
- Web anticuada
- No la aceptan todos los comercios
Tarjeta Visa Oro
A diferencia de American Express, que comercializa sus propio servicios, la tarjeta Visa Oro debe contratarse a través de una entidad bancaria. Y, aunque tienen condiciones similares, cada una tiene una serie de franquicias en los seguros o cuotas anuales diferentes.
Por norma general la cuota anual ronda los 100 euros, y los seguros, siendo buenos, están lejos de los de la Platino de American Express. Por ejemplo, en el caso de la Visa Oro de Abanca, el seguro de asistencia médica en el extranjero está limitado a 22.000 euros. Una cantidad razonable pero lejos del millón de Amex.
Estas tarjetas suelen ofrecer otro tipo de ventajas como descuentos en hoteles, mientras que las condiciones pago, aplazamiento o fraccionamiento dependen del banco con el que se contraten.
- Cuota razonable para lo que ofrece
- Es posible conseguir a cuota cero el primer año
- Seguro suficiente para la mayoría de casos
- Ampliamente aceptada en todo el mundo
- Atada a las condiciones particulares de un banco
- Comisión variable en el cambio de divisa
- Pocos beneficios adicionales
La mejor tarjeta de crédito para viajar con seguro
Aunque hayan subido recientemente el precio y empeorado las condiciones, el mercado de las tarjetas de crédito en España no es tan competitivo como en Estados Unidos. Y, si eres capaz de aprovechar todo lo que ofrece, la tarjeta American Express Platinum será una compañera de viaje inseparable.
Las mejores tarjetas de crédito de compañías aéreas
Aunque IAG haya comprado recientemente Air Europa, la compañía sigue por ahora operando de manera independiente. Esto se traduce en que, mientras el resto de aerolíneas de la compañía como Iberia o Vueling pertenecen a la alianza OneWorld, Air Europa sigue siendo de SkyTeam.
Así pues, dentro del grupo de tarjetas de crédito que permiten acumular millas o puntos para volar están las de IAG que nos darán Avios que podremos canjear en cualquier aerolínea del grupo, y la de Air Europa, que nos dará millas para las de SkyTeam. Por último, sigue estando American Express que otorga Puntos Membership Rewards, y que luego permiten canjearse por Avios, Millas u otros puntos de aerolínea.
Tarjeta Iberia Icon
Iberia reformuló hace poco sus tarjetas de crédito, desechando la marca Sendo por Avios y terminando con las tarjetas American Express. Ahora, las tarjetas de Iberia tienen dos marcas, la Classic -más económica y con menos beneficios- y la Icon, ambas bajo el sello de Visa, lo que les permite ser aceptadas en más lugares.
La Icon tiene una comisión anual de 99 euros y, además de otorgarte 1 Avios cada 3 euros de compra, te da acceso automático a Iberia Plus Plata (con embarque prioritario y exceso de equipaje gratuito), además de un 10% de descuento en todos los vuelos de Iberia y acceso a los programas Avis Preferred Plus de alquiler de vehículos, Visa Luxury Hotel Collection y Selección Iberia Cards. Este último programa ofrece descuentos adicionales en varias marcas o la opción de acumular más Avios por otras compras.
La Iberia Icon puede contratarse directamente a través de Iberia o mediante acuerdos con el BBVA y el Banco Santander. En el caso de Banco Santander existe un programa adicional llamado One Iberia Plus Elite que por 48 euros extra al año aumenta los Avios ganados a 1 por cada 2 euros y añade 500 Avios extra al mes por domiciliar recibos y cobros. Las tarjetas Iberia contratadas por banco permiten además pagar impuestos con la tarjeta a través de Hacienda, algo que las de Iberia no aceptan.
- Es Visa, aceptada en todas partes
- Cuota anual relativamente baja
- Buena franquicia en seguros médicos
- Beneficios adicionales atractivos
- La acumulación de Avios es baja
- Servicio de atención al cliente ineficiente
- Hay que vigilar porque muchas veces no aplican las promociones de Avios extra
Tarjeta Vueling Up! Visa
Al igual que Iberia, Vueling ofrece también dos versiones de su tarjeta de crédito, la Classic y la Up!. En este caso, ambas se pueden contratar únicamente a través de CaixaBank, aunque no es necesario ser cliente del banco. Curiosamente, las dos permiten acumular el mismo ratio de Avios por compras, 1 cada 2 euros, lo cual no está nada mal y mejora a los ratios de Iberia.
La que más ofrece es la tarjeta Vueling Up!, que eleva a 7 Avios por euro en billetes de Vueling en tarifa básica que suben hasta los 9 Avios en tarifas óptima, timeflex o family. Además, la tarjeta ofrece embarque prioritario, cambio de vuelo sin pagar tasas de cambios o seguridad fast track en determinados aeropuertos. Eso sí, en todos los casos sólo en vuelos de Vueling, y no de la alianza Oneworld, como sí permite la de Iberia. La cuota es de 90 euros al año.
- Es Visa, aceptada en todas partes
- Cuota anual relativamente baja
- Acumulación generosa de Avios
- Beneficios adicionales atractivos
- Sin seguros adicionales
- Los beneficios sólo se aplican a Vueling y no a otras aerolíneas Oneworld
Tarjeta Visa Air Europa SUMA
AirEuropa tiene actualmente una única tarjeta de crédito, denominada Suma y emitida a través de Bankinter, aunque no es necesario ser cliente del banco para contratarla. Se trata de una tarjeta bajo la marca Visa bastante peculiar. En primer lugar no tiene comisión de mantenimiento, lo cual es un plus, y ofrece dos modos de acumulación de millas.
El primero, el tradicional, nos dará 1 milla cada 2 euros de compras generales o 2 millas cada euro en vuelos de AirEuropa, mientras que ofrece un segundo modo de plazo aplazado -el famoso «revolving»- donde la acumulación se dispara a 10 millas por euro en vuelos y 2 millas por euro en compras. Eso sí, el pago aplazado tiene un interés nominal del 18,36%. Una burrada.
En cuanto a los beneficios adicionales, destacar que esta tarjeta no tiene seguros adicionales asociados, pero sí ofrece acceso al programa Silver de Air Europa, que da embarque prioritario, elección gratuita de asientos, equipaje extra gratuito y 50% de bonus en millas en vuelos. Para ello, hay que acumular 3.000 millas al año con la tarjeta, lo que se traduce en un gasto de 6.000 euros en el pago a fin de mes o 1.500 en el aplazado.
- Es Visa, aceptada en todas partes
- Sin cuota de mantenimiento
- Acumulación de millas sin ningún tipo de gasto
- Sin seguros adicionales
- El pago aplazado tiene unos intereses elevadísimos
- Las ventajas asociadas requieren de un gasto mínimo anual con la tarjeta elevado
La mejor tarjeta de crédito para volar
Pese a repetirnos, la tarjeta más competitiva para volar es también la American Express Platinum, que permite acumular 1 avios por euro de compra, algo que ninguna otra ofrece. Además, suele sacar dos promociones al año donde se ofrece hasta un 25% de Avios extra por la transferencia. Eso sí, American Express no es aceptada en todas partes, y necesitarás una segunda tarjeta de respaldo, y en ese caso la Iberia Icon es la mejor opción.
Las mejores tarjetas de crédito de hoteles
Mientras que las grandes cadenas de hoteles ofrecen en otros países competitivas tarjetas de crédito con noches gratis o acumulación de puntos, en España la única disponible está en la cadena Meliá y en su programa MeliáRewards.
Tarjera American Express MeliáRewards Gold
Estamos ante una tarjeta American Express con una cuota bastante reducida (96 euros al año) comparada con otras AmEx pero con beneficios también limitados. En lugar de acumular puntos Membership Rewards que luego podrás canjear por lo que quieras, sólo ganarás 3 puntos MeliáRewards por cada euro de gasto.
Lleva, eso sí, los mismos seguros de viajes que la tarjeta Gold normal. Además, permite ascender en el programa MeliáRewards basándose únicamente en el gasto de la tarjeta, con 5.000 euros anuales en compras para el nivel Gold y 10.000 euros para la categoría Platinum.
En definitiva, no estamos ante la tarjeta más competitiva, e interesará sólo a los muy fieles de la marca Meliá que pasen muchas noches al año en sus hoteles.
Las mejores tarjetas de crédito para pagar en otra divisa
Suponte que vas a pasar una semana en Nueva York con tu pareja y acabáis gastando 5.000 euros entre el hotel, comidas, excursiones, compras, monumentos, propinas… lo pagas todo con la tarjeta, porque al fin y al cabo es lo habitual en Estados Unidos. Vuelves a España y, muchas veces sin saberlo, has podido pagar entre 150 y 300 euros sólo en comisiones de cambio de moneda.
Son, por lo general, comisiones silenciosas. A veces es el terminal del TPV de la tienda el que te da la opción de pagar directamente en euros pensando que ahorrarás dinero cuando en realidad te está aplicando un tipo de cambio bastante alejado del real. Otras veces son porcentajes de comisión de cambio que aparecen con un asterisco pequeñito o ni aparecen. E incluso pueden ser las dos juntas. Es casi tan escandaloso como los gastos de roaming de tu operadora.
Cualquier tarjeta American Express de las que hemos mencionado anteriormente lleva un 2,9% de comisión de cambio de moneda en cualquier divisa que no sea el euro. Las de Iberia, un 3,5%. Y es que por mucho que nos permitan acumular puntos o acceder a la Sala VIP del aeropuerto, a veces no son el plástico más indicado para pagar el resto de compras comunes.
Aquí la solución suele pasar por apostar por nuevos bancos online, que sí ofrecen estas tarjetas, aunque suelen ser de débito.
Tarjeta de débito N26
El banco alemán N26 ha ganado bastante popularidad en los últimos años al operar en toda la Unión Europea de manera exclusivamente online, pudiendo ofrecer tarifas y comisiones más bajas.
Precisamente una de las principales ventajas de todas sus tarjetas -incluso la gratuita- es que no incluyen comisión por cambio de divisa. En ese sentido, cualquiera de ellas es buena para pagar en el extranjero, aunque eso sí estamos hablando de tarjetas de débito, y no de crédito.
Luego, a partir de 118,80 euros al año, N26 cuenta con dos productos más que sí incluyen complementos extra como unos seguros de viaje bastante generosos o retiradas de dinero gratuitas en cajeros de todo el mundo.
- Tarjeta y cuenta con comisión cero
- Contratable completamente online
- Seguros atractivos y algunos complementos interesantes
- Las tarjetas con ventajas son bastante caras
- Todas las tarjetas son de débito
Tarjeta de débito Wise
Precisamente las tarjetas de N26 utilizan los servicios de Wise para realizar los cambios de moneda ventajosos. Wise, antes conocida como TransferWise, es una startup que se dedicaba a ofrecer los tipos de cambio entre divisas más bajos del mercado.
Con el tiempo han ido creciendo y aumentando su portfolio, ofreciendo ya cuentas bancarias en múltiples divisas y hasta una tarjeta de débito que te permitirá pagar en cualquier parte del mundo sin ningún tipo de comisión de cambio.
Además, la tarjeta de Wise puede contratarse exclusivamente digital para añadir en tu móvil, y en ese caso puedes conseguirla en apenas unos minutos. También permite sacar hasta 200 euros al mes de cajeros sin comisiones y ofrece interesantes maneras de rentabilizar tu dinero en sus cuentas.
- Sin comisión por ninguna parte
- Los tipos de cambio más bajos
- Aceptada en todas partes
- Rentabilidad avanzada en sus cuentas
- Es débito
- No tiene ningún tipo de seguro ni ventajas adicionales
Tarjeta de débito Revolut
Revolut es otra de esas startups que han llegado para revolucionar la banca al ser cien por cien digital. En este caso, esta compañía ha introducido la idea generalizada del cashback, o devolución de un porcentaje de las compras que realizas con su tarjeta de débito.
Para lo que nos interesa, Revolut tiene diversos planes con beneficios crecientes. El de base, el gratuito, permite cambios de divisas sin comisiones entre semana y con un límite de 1.000 euros al mes. Los planes van de los 48 euros anuales a los 540. El más generoso ofrece cambios de divisas sin comisión ilimitados, acceso a las salas VIP de los aeropuertos y un seguro médico de hasta 10 millones de euros.
Revolut incluye además otro tipo de privilegios no habituales para este tipo de tarjetas, como una suscripción al Finalcial Times, a NordVPN o a otras apps como Headway o Freeletics. Sólo disponible en sus planes más caros.
- Múltiples planes progresivos para ir probando
- Ofrece cashback en ciertos casos
- Privilegios no habituales de otras tarjetas
- Los planes más avanzados son caros
- Le faltan ventajas para poder depender solo de ella
Tarjeta Curve
De entre todas las tarjetas presentadas, sin duda la de Curve es la más peculiar de todas. Curve no es una tarjeta de débito o crédito en sí misma, sino algo así como una tarjeta contenedor. Con curve obtienes una tarjeta física y virtual y, gracias a la App, asocias a ésta las tarjetas Visa o Mastercard que quieras.
A partir de ahí, estableces reglas o eliges mediante la App a cuál de tus tarjetas asociadas quieres desviar el cargo en cada momento. Las ventajas son dobles, porque en la primera capa consigues los beneficios de Curve, como tasas de cambio sin comisión o protección contra fraude, y en la segunda capa los beneficios de la tarjeta a la que desvías el cobro.
Curve incorpora planes que van desde el gratuito a los 216 euros al año, y ofrece el 1% de cashback en algunas compras. Si dispones además de varias tarjetas de crédito te ahorra el engorro de llevarlas todas porque sólo necesitas una.
Por ejemplo, si voy a viajar fuera de la zona euro y quiero acumular Avios, sé que mi tarjeta de Iberia me va a cobrar un 3,5% de comisión en el cambio de divisa. Sin embargo, si asocio mi tarjeta Iberia a Curve y pago con esta última, primero consigo el cambio a Euros sin comisión y de ahí desvío el gasto ya en Euros a la tarjeta de Iberia, con la que acumulo Avios.
- El concepto en sí
- La posibilidad de combinar privilegios
- Puedes obtener importantes cashbacks si combinas tarjetas
- No deja añadir tarjetas American Express
- El plan gratuito es bastante limitado
La mejor tarjeta para pagar de viaje
El cambio de divisas siempre ha sido una de las comisiones ocultas más beneficiosas para los bancos y tarjetas de crédito. Afortunadamente, la llegada de la banca online ha revertido esa situación. Sin embargo, todos estos servicios suelen sufrir carencias por otros lados, por lo que nuestra recomendación si sólo te tienes que quedar con uno sea Curve.
La recomendación de Ecorenta
Bien utilizadas, las tarjetas de crédito son un elemento imprescindible para viajar. Te permitirán ahorrar dinero en seguros de viaje, comisiones de cambio de divisa, harán tu viaje más placentero con salas VIP y accesos prioritarios o incluso gratis gracias a la acumulación de puntos y millas. No hay una tarjeta perfecta, aunque la recomendación de Ecorenta pasa por la American Express Platinum.
Sin emabrgo, esta tarjeta no es suficiente por sí misma ya que no es aceptada en todas partes. En ese sentido, y si sueles volar con la alianza Oneworld, la tarjeta Iberia Icon bajo la pasarela de la tarjeta Curve puede llegar a ser el complemento perfecto.